dijous, 22 d’agost del 2013

GUZZI NEVADA 750 CAFE RACER

Bueno, pues ya tenemos una nueva adquisición, una Guzzi Nevada 750 del 96, que voy a cafetear.

Por el momento quiero asegurarme que todo funciona correctamente, buscar las piezas, y cuando lo tenga todo listo, proceder al cafeteo de forma directa, ya que la moto se puede usar de forma cotidiana y de momento va muy fina, aunque para mi gusto, bastante fea, sobre todo con la tapicería del asiento, pero es comodísima si la comparo con su antítesis....



Os la presento:



Ha pasado la ITV sin problemas a pesar de tener el escape izquierdo perforado en su extremo final, pero que con un remiendo casero, suena un poco menos


He utilizado una barra de masilla reparadora de metal


Una lata de coca cola zero convenientemente recortada


Y a falta de remaches, que se los pondré, unas bridas de plástico


El resultado es que suena menos y funciona perfecta.

Durante esta fase de probaturas, se agrietó la tobera del carburador derecho y a falta de recambios, use un cacho cámara de bicicleta y de momemto sigue funcionando sin problemas


También pierde aceite por el retén de la horquilla, pero nada grave. Mientras no me lleguen los recambios, sigo con estos apaños.

ADELGAZAMIENTO.....

Pues eso, tal y como indica el título, empezamos en la primera fase de adelgazamiento

Lo primero ha sido sacar todo el soporte y respaldo de las maletas, la gran pantalla delantera y los 4 intermitentes enormes, en este caso ha sido porque estaban todos rotos y aguantados con cinta aislante.

Es evidente que sigue siendo una nevada, pero su aspecto ha mejorado considerablemente. He puesto una pequeña cúpula derivabrisas de Puig y esta semana espero cambiar el manillar, a partir de ahí, empieza la recolección de piezas y lo mas importante, ver como retrasar las estriberas, que creo será lo más complicado.

Una fotos de rigor







De momento esto es todo

REVISION MECANICA

Bueno, ahora que ya lo tenemos mas o menos todo localizado, vamos a realizar una revisión cuando el marcador indica lo siguiente:


Los materiales que tenemos son:

- Filtro aceite, ref: 27.15.30.85
- Toberas admisión, ref. 31.11.43.83
- Bujias NGK B8ES
- Retenes de horquilla, ref. 90.40.38.57
- Aceite para el cambio (1 litro) y grupo (0,17 litros). Castrol MTX 75W140
- Aceite motor (2 litros) Total quarz 7000 10W40
- Aceite ATF Dexron para las horquillas (100 cc por botella)
- Tres juegos de pastillas de freno. He usado las Galfer 012 con un compiesto orgánico semimetálico

Procedemos al cambio del aceite y el filtro, cosa que no tiene secreto alguno, en segundo lugar, pasamos al cambio, que como nos molesta el escape, con una botella de plástico hacemos un invento, la cortamos por la mitad, y luego una solapa que podremos entre la caja y el cambio (ampliando la fotografía se puede apreciar el plástico transparente de la botella y el tapón del aceite)


De modo que el aceite nos va a caer en el recipiente sin salpicar el escape


Tapamos, rellenamos y al grupo. Más de lo mismo, vaciamos por el tornillo inferior y rellenamos por el trasero, teniendo la precaución de poner el brazo del basculante horizontal, llenamos ( 170 cc) y listos.

Vamos a las horquillas, lo primero es poner la moto sobre el caballete central con un gato para poder levantar la rueda


Y ya podemos sacar la rueda, desmontando previamente las mordazas de freno, tendremos el tornillo que sujeta la botella libre, y con un golpe seco, se suelta y sale. Primero, hemos vaciado ambas botellas del viejo aceite



Estaban muy sucias, tal y como se aprecia en la primera foto, por lo que antes de nada, aplico un spray limpia hornos, que luego eliminamos con una esponja y agua, el resultado es bueno




Una vez tenemos ambas botelllas limpias, un estropajo, pulimento autosol, muñeca y la cosa mejora



Finalmente, tras un par de horas a mano y luego con un taladro y boina


Ya podemos sacar los retenes viejos, limpiar y colocar los nuevos, luego procedemos a montarlo de nuevo




Vamos por lo mas fácil, cambiamos bujías y colocamos las nuevas toberas, eliminando la chapuza de la cámara de bicicleta




Tampoco funcionaba la luz de reserva de la gasolina, por lo que desmonte el grifo y todo funcionaba correctamente, pero el cable estaba cortado a ras de metal. Con una dremel, consegui sacar la punta del cable y con cuidado lo estañe de nuevo, posteriormente un poco de barrita arreglalotodo para evitar que el cable se mueva y todo vuelve a funcionar




La moto ya esta lista con la revisión realizada y funcionando como un reloj. Pronto novedades, aunque tomando un cafe....


CAFETEO, EMPIEZA LA FIESTA

Empieza la fiesta del cafeteo, que inicialmente era un proyecto para mi uso propio, no para venderla, pero pasa lo que pasa, tras el regreso de Cheste (donde Marquez se coronó campeón del mundo) con un amigo, me dijo que le vendiera la Nevada y se la transformara, asi que tras el acuerdo, me pide lo que quiere, de ahí, surgió esto.

Empezamos por eliminar el depósito original de nevada, las tapas laterales, el asiento, soporte y guardabarros trasero, en su lugar, colocamos un depósito de Le mans II, unas tapas laterales de una Kawasaki kz550 y un colín de fibra de vidrio un pelín dañado en circuito, montado en una BMW.





El resultado, mejor no opino…. Seguimos, ahora un depósito de una SP 1000, asiento y guardabarros de una lemans II. Me gusta mas, rizamos el rizo, añado el asiento de la SP 1000, ahora ya es un trono real.



Seguimos con combinaciones, depósito y asiento de Lemans II, mucho mas armónico. Una premisa es que quería un asiento biplaza, lo que limita un poco la estética cafe. Desmontamos todo de nuevo.




Empezamos con la construcción de una soporte digno para el nuevo asiento, usaré el de LM II, pero lo recortaremos y tapizaremos. Una vez cortado el aletín que subía por el depósito, lo plantemos de nuevo y queda bastante mejor.




Pasamos al tren delantero, eliminamos el guardabarros metálico cromado y muy largo, por una de Yamaha SR 250, que cortamos y adaptamos al puente.




Para el guardabarros trasero, encuentro que el original de LM queda muy largo, pasamos al uso de Windows en mecánica, o sea, control C y control V, lo justo para sujetar la placa de matrícula, lo atornillamos y tenemos lista la cola.





Tapas laterales, eliminamos los emblemas de la kz y tapamos agujeros, pulimos, imprimamos y se acabo.





Manillar, el comprador me pidió retrovisores en las puntas del manillar, y quería uno plano y ancho, o sea que nos vamos a montar un manillar de 85 cm de ancho tipo dragbar y unos retrovisores muy guapos de formas angulosas de aluminio.




El manillar, una vez montado, lo remataremos cortando los laterales del soporte central de alumnio, eliminaremos el doble reloj y los pilotos, dejando solo el velocímetro y unos leds indicadores




De momento, una vez todo planteado, no queda mal del todo, aunque ni es una cafe ni una bobber, es una moto a medida.

CHAPA Y PINTURA

Ha llegado el momento de la verdad, hay que acabarla para entregar la moto a su nuevo propietario, ya que hemos ido modificando cosas a su gusto hasta casi el final.

Lo primero, la preparación, a pesar de parecer que el depósito esba en muy buenas condiciones, los pequeños golpes se aprecian demasiado cuando aplicas la imprimación


Asi que vamos retocando golpecitos, lijando, puliendo, repaso, todo ello hasta que queda el depósito perfecto, son horas de dedicación para una cosa que parecía fácil.

Pasamos a la imprimación, primera capa, lijamos, repasamos y listo para el ataque final


Aplicada la segunda capa de imprimación y lista para pulir y pintar, de momento lo preservamos del polvo hasta tener tiempo.



Las tapas laterales y el guardabarros han sufrido los mismo pasos:


Pinté el grupo en negro mate, quedará pendiente el bloque motor


Pongo un primer avance de como queda....


DETALLITOS SIN IMPORTANCIA

Pues eso, solo le quedan las estriberas, soporte relojes y recolocación de la llave de contacto, instalación de testigos led en el salpicadero, modificar anclaje depósito, etc

Estriberas, hay que retrasarlas, por que compro 2 juegos de estriberas universales de aluminio, anque del segundo juego solo usaré los estribos, pues necesito alargarlas considerablemente.

Cortamos la primera a la medida necesaria y hacemos rosca em ambos lados, por que? fácil, será como una gran tuerca, atornillada al chasis aguantando la caja de cambios, y sobre ella, atornillaremos la estribera real. Complicado, una imagen vale mas que mil palabras.


Aqui se puede apreciar el sistema antes de su instalación




Y aqui, el sistema montado en la moto. Luego cortaremos las orejas del chasis de la antigua estribera




Han quedado bien, verdad? pues me costó mucho tiempo pensar como diseñarlas.

Para el anclaje del depósito, hay que cortar el soporte original del chasis y luego fabricar unos tirantes que fijaremos en la pipa por una punta, y en la otra, una rosca embutida para atornillar el depósito.



Más madera, soporte velocímetro, cortado en inox y doblado, usando la misma carcasa de serie, pero recortada el grosor del soporte para encajarla.


La presentamos en la tija, con el soporte manillar ya cortado y los leds instalados y comprobados, punto muerto, batería y presión de aceite, intermitentes? es una cafe, no?....


Siguiendo con inox, el soporte de la llave de contacto


Aqui todo en su sitio antes de salir a la calle.


Y aqui el resultado final, como se puede apreciar, ni es una café pura, ni una bobber, ni una scrambler, es simplemente una Guzzi Nevada 750 a gusto del consumidor, y que a la postre, ha pasado la ITV tal cual esta.












Aqui hay muchas mas fotos del proceso, y creo que me falta colgar alguna más

https://photos.app.goo.gl/zyQrDo3hXW3ibhzb9


Compre la moto el 14 de Julio del 2013, y las últimas fotos del día de la entrega fueron el 31 de Julio del 2014.